Llevo trabajando 12 años para una misma empresa haciendo el mismo horario que los fijos (pero sin pagas, vacaciones, enfermedad, etc.). Con la crisis echarán a gente, y yo seré de los primeros, pues no tengo contrato (eso sí, guardo todas las facturas de 12 años). ¿Tengo derecho como "falso autónomo" a indemnización, readmisión o algo?
Si la relación que mantiene con la empresa desde hace 12 años de facto es una relación laboral, usted puede emprender acciones judiciales tendentes a la declaración de la improcedencia de su despido y al cobro de la indemnización o readmisión en la empresa. Ello conllevaría implícito el reconocimiento de su condición de trabajador por cuenta ajena, por lo que se regularizaría su situación.
El procedimiento se rige por las mismas pautas que para el trabajador por cuenta ajena: presentar la papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) dentro de los 20 días hábiles siguientes al despido.

Volver arriba


Me voy a dar de alta como autónomo en la actividad de 'café bar'. Dicha actividad la voy a realizar con otro socio en comunidad de bienes. Deseo saber si hay que realizar algún acto de constitución de la comunidad de bienes y cómo se hacen las declaraciones trimestrales de IRPF y de IVA, si se refieren a la comunidad de bienes o están referidas a cada socio.
Efectivamente, es necesario y conveniente para asegurar la posición jurídica de cada uno de los comuneros realizar un acto de constitución que puede constar en documento público o privado, para proceder a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de operaciones societarias.
En el Impuesto sobre el valor Añadido, el sujeto pasivo es la propia comunidad, por lo que sólo será necesario hacer una declaración trimestral (y el correspondiente resumen anual junto a las restantes obligaciones derivadas de dicho impuesto).
Por el contrario, en el IRPF los pagos fraccionados deberán realizarse individualmente por cada uno de los comuneros.

Volver arriba


¿Se puede compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena?
Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, se debe figurar de alta y cotizar en ambos Regímenes.

En primer lugar, hay que determinar si procede encuadrar la situación del trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
El artículo 2º del Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
En cualquier caso, será la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentación concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA.

En lo referente a cotización, la normativa actual en materia de Seguridad Social no prevé ningún descuento en la cotización si por razón de su actividad laboral debe estar incluido simultáneamente en los Regímenes General y de Trabajadores Autónomos. La doble cotización o pluriactividad, podrá dar derecho al devengo de prestaciones por cada uno de los Regímenes en los que se encuentre dado de alta, cuando se acrediten las correspondientes cotizaciones superpuestas y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por cada Régimen para alcanzar derecho a las mismas.

Volver arriba


Soy autónoma y dentro de un par de meses daré a luz. Mi intención es incorporarme al trabajo lo antes posible. ¿Es compatible cobrar la baja por maternidad y reducir la jornada laboral? Tengo una oficina de seguros y no puedo desatender mi trabajo.
El trabajo autónomo no tiene jornada parcial, por lo que en ningún caso podemos hablar de reducción de jornada. Durante el descanso maternal (de hasta un máximo de 16 semanas) la autónoma no puede realizar trabajo alguno, por lo que si su intención es incorporarse al trabajo lo antes posible, lo que puede hacer es reducir el descanso maternal. Esto conllevaría la finalización del cobro de la prestación, teniendo en cuenta que el mínimo obligatorio es de seis semanas tras el alumbramiento.

Volver arriba


Soy autónomo desde hace 25 años, pero antes trabajé como asalariado 11 años. Dado que tengo 57, ¿podré jubilarme a los 60? ¿Qué opciones se presentan para poder acogerme a algún sistema que me permita jubilarme a los 60?
Puede decirse que, en términos generales, el RETA exige alcanzar los 65 años para poder acceder a la jubilación, puesto que no se reconoce la jubilación anticipada salvo en los supuestos establecidos en la reciente ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que aún están pendientes de desarrollo reglamentario.
No obstante, en determinados casos los autónomos pueden jubilarse con menos de 65 años cuando durante su vida laboral hayan efectuado cotizaciones en alguno de los regímenes de la Seguridad Social que sí reconocen el derecho a la jubilación anticipada (por ejemplo, el Régimen General). Para que esta posibilidad se haga efectiva es necesario que concurran, además, otros requisitos; entre ellos, el haber sido cotizante en alguna de las mutualidades laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad al 1 de enero de 1967.
En todo caso, lo más conveniente sería solicitar un informe de vida laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda por domicilio y, una vez tenga ese documento, pedir información sobre si con su historial de cotización le resultaría posible tener acceso a la jubilación anticipada.

Volver arriba


Soy una trabajadora autónoma dependiente de un solo pagador. ¿Quién tiene obligación de pagar mi Seguridad Social? ¿Mi empleador o yo?
Aunque Ud. reúna la condición de autónoma económicamente dependiente, no por ello deja de ser una trabajadora autónoma, por lo que ha de cumplir con las obligaciones propias de esta condición. Ante la Seguridad Social, la única responsable será usted misma.

Volver arriba


Tengo 60 años. Llevo 22 años de autónomo y cotizando en la Seguridad Social en régimen general, otros 20 años. Llevo unos tres meses sin actividad y hoy he solicitado la baja por este motivo. Tengo pensado proceder a comunicarlo a la Tesorería de la Seguridad Social. ¿Tiene alguna repercusión sobre la prestación de jubilación este hecho? ¿Cómo? ¿Me merecería la pena adelantar la fecha de jubilación a la actual considerando las circunstancias en las que estoy?
Efectivamente, la baja en el RETA puede tener su trascendencia en la pensión de jubilación, porque la base reguladora de la misma depende de las cotizaciones realizadas dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante (en este caso, el cumplimiento de los 65 años, por lo que la falta de cotizaciones derivadas de la baja en el RETA afectará negativamente a dicha base reguladora, reduciéndola en proporción a los períodos no cotizados).
Para remediar esta situación, incluso en los supuestos de falta de actividad, y siempre que económicamente le resulte posible, podría tratar de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando. Por lo que respecta al adelanto de la fecha de jubilación, y suponiendo que por sus condiciones pudiera jubilarse anticipadamente (posibilidad ésta que sólo está abierta a los autónomos en circunstancias muy específicas), podría llegar a perder un 8% por cada año de anticipación.

Volver arriba


Tengo una minusvalía de más del 65% y estoy pensando en montar una pequeña librería en mi pueblo. ¿Puedo acceder a alguna ayuda por mi condición de discapacitado?
Además de la capitalización del desempleo a la que puede usted acceder si tiene derecho o está cobrando la mencionada prestación, las ayudas al emprendedor son competencia y se regulan en las comunidades autónomas, por lo que deberá consultar en el Gobierno de su región qué ayudas concretas hay para emprendedores y si existe alguna específica para colectivos con minusvalías.
Lo que sí podemos decirle es que los discapacitados que causen alta inicial en el RETA tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima del régimen el tipo vigente en el mismo, durante los cinco años siguientes a la fecha de efectos del alta. Para que el alta tenga la consideración de inicial no se exige necesariamente que sea la originaria en el régimen; basta con que se produzca porque el trabajador desarrolla una nueva actividad o negocio que da lugar a una nueva alta en el RETA.

Volver arriba


Tengo varios meses de retraso en el pago de la última cuota de la Seguridad Social (es la última porque me tuve que dar de baja y ahora estoy sin empleo -y claro, sin paro-). Me ha llegado la carta de apremio por 293 euros, que no me sobran. ¿Existe alguna forma de posponer ese pago? Cuando me di de baja lo pregunté y me dijeron que no, que no se podía, pero quizás haya alguna forma o exista algo más reciente que lo permita… Gracias.
Puede intentar obtener un aplazamiento de la deuda al amparo de lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley General de la Seguridad Social, conforme al cual, y a solicitud del deudor, podrá concederse un aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social que suspenderá el procedimiento recaudatorio que se establece en dicha ley.
El principal de la deuda, los recargos sobre la misma y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento devengarán interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante la duración del aplazamiento. Dicho interés será el de demora si el deudor fuera eximido de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguirá, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Se dictará, asimismo, sin más trámite, providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del 20% del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 %, en caso contrario.

Volver arriba
 
     
CC.OO. Castilla y León CC.OO. Foremcyl OTROS ENLACES SOLICITA INFORMACIÓN