Tradecyl demanda al alcalde de Burgos ayudas para el colectivo de autónomos

    Rosa Eva Martínez, delegada de Tradecyl en Castilla y León, y Ángel Citores, secretario provincial de CCOO en Burgos, llevaron a cabo durante la mañana de ayer jueves día 12 de diciembre en nuestra sede de la capital burgalesa la presentación el informe sobre la situación de los autónomos en la Comunidad y en la provincia de Burgos elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl).

    13/12/2019.

    Y a continuación se entrevistaron con el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa. Nuestros compañeros y compañeras solicitaron más ayudas para este colectivo en el inicio de su actividad y préstamos con bajos intereses.

    La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) reclamó ayer en Burgos la necesidad de crear un registro público obligatorio en el que aparezcan todos los contratos mercantiles y trades (los que facturan el 75% a un solo cliente) para que la Inspección de Trabajo “verifique que este tipo de compromisos reúnen los requisitos necesarios para ser considerados autónomos”. Así lo expuso Rosa Eva Martínez, delegada regional de este organismo vinculado a CCOO, que denunció que existe un “subregistro de trades” (a diciembre de 2018 había 42 contratos trade del total de 27.708 autónomos). “Hay sectores como el transporte en el que se firman contratos mercantiles que deberían ser trade o asalariados porque trabajan casi al 100% para una misma empresa. O eso, o son falsos autónomos”, expresó.

    Martínez compareció junto a la técnica de Tradecyl Sara González, y al secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, para indicar que en dicho informe se pone de manifiesto la pérdida 655 autónomos en la provincia burgalesa durante el último año. “Burgos cuenta con 27.708 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los cuales 17.176 son personas físicas (13.657 no tienen asalariados a su cargo y 5.734 son mujeres) y el resto están integradas en sociedades mercantiles o cooperativas. De los citados 17.176, la mayoría (80,4%) tiene más de 40 años y casi el 6% son extranjeros. Un 82,9% cotizan por la base mínima y la pensión media está entre los 816 euros (hombres) y los 640 (mujeres)”, apuntó nuestra compañera.

    Todo esto tuvo lugar antes de reunirse con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, al que le trasladaron la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la subvención de inicio de actividad para los autónomos en la capital.

    Entre sus propuestas figura el aumento de la cantidad de dinero que se da por inicio de actividad, estableciendo “una horquilla de entre 2.000 y 5.000 euros”; subvencionar “la fianza del alquiler, el pago de la renta un mínimo de seis meses e incluso la compra de maquinaria y equipos informáticos, el acondicionamiento del local y el alta de luz, gas, teléfono...”; o conceder “préstamos a interés bajito como tiene la Diputación”, explicó la delegada de Tradecyl.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.