Tradecyl se reúne con el presidente de la Diputación de León para hablar de los autónomos de esa provincia

    Rosa Eva Martínez, delegada de Tradecyl en Castilla y León, y Xosepe Vega, secretario provincial de CCOO en León, llevaron a cabo durante la mañana de ayer en nuestra sede de la capital leonesa la presentación el informe sobre la situación de los autónomos en la Comunidad y en la provincia de León elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León.

    12/11/2019.

    En este documento, que se comparan datos oficiales del segundo trimestre de 2018 y 2019, se pone de manifiesto que León es la provincia de la Comunidad con el mayor número de personas trabajadoras autónomas, con 37.257 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero a pesar de ello, en ese mismo periodo ha sufrido una pérdida de 624 efectivos.

    En León hay 37.257 personas afiliadas al RETA, que representan el 23%, de las cuales, 5.789están integradas en el SETA o Sistema Especial de Trabajadores Agrarios. El porcentaje de agrarios afiliados al RETA es del 15,5% en León, siendo la media regional del 15,3%.

    De estas 37.257 personas afiliadas al RETA en la provincia de León, 22.652 son autónomos y autónomas personas físicas y el resto desarrollan su actividad integradas en sociedades mercantiles y cooperativas. De estas 22.652 personas físicas, 18.644 no tienen asalariados a cargo, esto es, el 82,3%, mientras que 4.008 sí los tienen, que representan el 17,7%.

    Datos referidos a las trabajadoras y a los trabajadores autónomos personas físicas

    De las 22.652 autónomos y autónomas personas físicas en la provincia de León, 8.247 son mujeres, lo que representa el 36,5%, estando casi 6 puntos por encima de la media de regional que se sitúa en el 30,9%.

    El 78,6% de los autónomos de León tiene más de 40 años y sólo el 20,1% son menores de 25 años, dato que pone de manifiesto el envejecimiento del colectivo.

    El porcentaje de trabajadoras y trabajadores autónomos extranjeros en la provincia es del 3,2%, estando 7 décimas por debajo de la media de Castilla y León, que se sitúa en el 3,9%, muy por debajo, a su vez de la media nacional que se encuentra en el 11,2%.

    En comparación a los datos de 2018 los autónomos extranjeros aumentan tanto a nivel provincial, autonómico como nacional. En León se han incrementado una décima (3,1% en 2018) en la Comunidad ha habido un incremento de 3 décimas (3,6% en 2018) y en el conjunto del país 9 décimas (10,3% en 2018).

    El porcentaje de trabajadores autónomos que se encuentran dados de alta en el RETA y, además, en otro régimen de la Seguridad Social, como puede ser el Régimen General, es del 5,5% en la provincia de León, un punto por debajo de la media regional que se sitúa en el 6,4%. En comparación con datos de 2018 los porcentajes de autónomos en situación de pluriactividad aumentan tanto a nivel provincial, autonómico y nacional. En León han paso del 4,9% en 2018 al 5,5% en 2019; en Castilla y León del 5,8% en 2018 al 6,4% en 2019; en España el porcentaje ha pasado el 5,7% al 6,3%.

    El porcentaje de autónomos con personas asalariadas en León es del 17,7%, lo que sitúa a la provincia un 1,3% por debajo de la media regional que se encuentra en el 19%.

    El 81,4% de las trabajadoras y los trabajadores autónomos de León cotiza por la base mínima, lo que se traduce en una pensión de jubilación media de 802,74€ para los hombres y 601,98€ para las mujeres.

    León es la provincia de la Comunidad con el mayor número de pensiones del RETA, el 26%. En Castilla y León hay 83.112 pensiones de autónomos que perciben complementos a mínimos, lo que supone el 43,72%, siendo en León el 34,48%.

    El 66,7% de los autónomos de León tiene una antigüedad en la afiliación de 5 o más años, casi tres puntos por debajo de la media regional que se sitúa en el 69,4%.

    Trades son trabajadoras y trabajadores autónomos que tienen un cliente, del que dependen económicamente por percibir de este, al menos, el 75% de sus ingresos totales. En León hay 71contratos Trade registrados en las Oficinas Públicas de Empleo, según datos referidos a diciembre de 2018, que son los datos de los que disponemos, de un total de 22.652 autónomos personas físicas, lo que a juicio de nuestra asociación, para la que esta figura es tan importante, muestra una situación completamente ajena a la realidad, existiendo un claro subregistro, siendo muchos los Trades que no aparecen registrados. En Castilla y León hay 392 trades de un total de (5 menos que el año anterior, según datos de los que disponemos, hasta diciembre de 2018).

    Tradecyl reclama a las administraciones competentes mejorar la formación, una financiación suficiente y eficiente, una cotización proporcional a los ingresos, un registro público obligatorio de los contratos mercantiles -para conocer el número real de autónomos económicamente dependientes-, una discriminación positiva para las mujeres emprendedoras, facilitar el relevo generacional y desarrollar el nuevo Estatuto del Autónomo o impulsar un nuevo marco legal que regule el sector.

    Encuentro con el presidente de la Diputación de León

    Rosa Eva Martínez y Xosepe Vega han aprovechado la jornada para entrevistarse con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. En esta cita han abordado la necesidad de una revisión de las ayudas existentes en la actualidad por parte del organismo provincial hacia este colectivo, de cara a que se actualicen y ajusten más a la realidad cambiante de los municipios de la provincia. En este encuentro también ha estado presente la técnica de la Asociación, Sara González.

    El encuentro, además de constituir una primera toma de contacto entre la institución y Tradecyl, ha servido para presentar al presidente de la institución provincial el último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), vinculada a CCOO. En ella se analiza la realidad de este colectivo y su evolución en los últimos meses ofreciendo datos provinciales por sector de actividad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.