Tradecyl exigirá al nuevo Gobierno un registro para todos los contratos trade, mercantiles y el pago por ingresos reales

    “La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) va a exigir al nuevo Gobierno que surja de las urnas tras el próximo día 10 de noviembre la creación de un registro público para todos los contratos trade, mercantiles y el pago por ingresos reales de estas personas”, ha señalado Rosa Eva Martínez, delegada de Tradecyl, en el transcurso de la rueda de prensa que ha habido esta mañana en nuestra sede de Valladolid para presentar el informe anual sobre “Las trabajadoras y los trabajadores autónomos en Castilla y León”. Este documento ha sido elaborado por las compañeras de Tradecyl y el Gabinete Técnico de CCOO-CyL. Adjuntamos este documento.

    14/10/2019.

    Además, nuestra compañera ha indicado que solicitarán a las diferentes administraciones de la Comunidad un plan “real” para fomentar el relevo generacional de los negocios que existen en el ámbito rural de nuestra Comunidad. “En la próxima cita que tengamos de la mesa para los Autónomos de la Comunidad, previsiblemente a finales de este mes de octubre”.

    “Desde que iniciamos en 2017 la confección de este informe, nuestro objetivo no es otro que conocer su realidad para intentar mejorar las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos, con especial hincapié en los trades. Que a finales de 2018 había 392 trades en nuestra Comunidad de un total de 123.011 autónomos personas físicas, lo que a juicio de nuestra Asociación muestra una situación completamente ajena a la realidad. Los trades son aquellas personas autónomas que tienen un cliente del que perciben al menos el 75% de sus ingresos”, remarca la delegada de Tradecyl en este territorio. En este acto ha estado acompañada por el secretario de Organización y Comunicación de CCOO-CyL, Luis Fernández Gamazo, y la técnica de autoempleo de Tradecyl, Sara González Valiente.

    Entre los datos más relevantes del citado informe cabe destacar la pérdida de 2.947 personas autónomas entre el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y de 2019. Por lo que en la actualidad en Castilla y León hay 195.394 personas autónomas que representan al 21,1% de las personas afiliadas a la Seguridad Social, de las cuales el 15,3% pertenecen al sector agrario. En este aspecto hay que destacar un incremento importante con respecto al 2018 de las actividades recreativas y artísticas, pasando del 2,8% en el 2108 al 5,4% en el 2019. Y además, ha subido el número de autónomos con pluriactividad, pasando del 0,2% en el 2018 al 0,4% en 2019.

    Propuestas de Tradecyl para mejorar esta situación

    De cara a intentar revertir esta complicada situación, dentro del Informe se ponen de manifiesto una serie de propuestas encaminadas a este fin. Una vez más, el papel del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo día 10 de noviembre será determinante para lograrlo.

    Mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores dependientes, tanto de tipo profesional como jurídico, fiscal y de protección social.Creación de un registro público obligatorio donde se registren todos los contratos mercantiles y trades.Desarrollar el contenido del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de negociación colectiva y de representación o en su defecto impulsar un nuevo marco legal que lo regule.Modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA, vinculando las cotizaciones a los ingresos reales.Bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes en las bajas de autónomos.Desvincular a las mutuas de la gestión del pago de cese de actividad, facilitando el acceso al mismo y que pase a ser gestionada por el servicio público de empleo.Recuperar la posibilidad de que las parejas de hecho puedan ser colaboradores familiares.Sustitución del régimen fiscal de estimación objetiva por el de estimación directa.Potenciar las políticas activas que se desarrollen para la creación de microempresas y autoempleo.Desarrollo de la normativa que permita el acceso a los créditos de formación para autónomos tanto específica como continua.Facilitar el relevo generacional del trabajo autónomo en el medio rural.Promoción de la prevención de riesgos laborales entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.