Hacia una verdadera segunda oportunidad para las y los autónomos

    TRADEcyl, Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, celebra el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo para dar una segunda oportunidad a las personas autónomas que hayan sufrido un fracaso económico sin tener que arrastrar indefinidamente sus posibles deudas. El pasado día dos de julio el Tribunal Supremo dictó una sentencia que permitirá a los Juzgados de lo Mercantil condonar a las y los trabajadores autónomos hasta el 70% de su deuda a favor de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

    24/07/2019.
    Segunda Oportunidad

    Segunda Oportunidad

    El resto podrá abonarse a través de un plan de pagos fraccionado, de hasta cinco años, teniendo en cuenta su capacidad económica real.

    Este fallo viene a mejorar la conocida como Ley de Segunda Oportunidad del año 2015 concebida para facilitar el reenganche profesional de las personas autónomas a pesar de un posible fracaso económico. La Ley introdujo la posibilidad de exonerar a los autónomos del pago de las deudas contraídas permitiendo que, aquél que lo hubiera perdido todo, por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores pudiera verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la liquidación. Sin embargo, la Ley dejó fuera las deudas contraídas por los autónomos a favor de la Administración Pública, fundamentalmente con la Seguridad Social y con Hacienda.

    Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo incluye las deudas con las Administraciones entre las que pueden ser condonadas y allana el camino de las y los autónomos para encarrilar nuevamente su vida e, incluso, arriesgarse a nuevas iniciativas sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca pudieran satisfacer.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.