Tradecyl CCOO reclama al Gobierno un sistema de representación adecuado de los trabajadores autónomos

    Los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), organización perteneciente a Comisiones Obreras de Castilla y León, han reclamado hoy jueves día 9 de mayo al nuevo Gobierno de la nación la puesta en marcha de un registro público de contratos mercantiles y autónomos dependientes para facilitar la detección de posibles casos de falsos autónomos, dada la “dificultad” actual para identificarlos y poder denunciarlos. Además, también consideramos “vital” la creación de un sistema de representación adecuado y que las cotizaciones se ajusten a los ingresos reales de este colectivo. Todo ello dentro una jornada sobre la situación actual del empleo autónomo, organizada por Tradecyl, en la sede vallisoletana del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

    09/05/2019.
    Diferentes momentos de la jornada sobre autónomos celebrada en el CES.

    Diferentes momentos de la jornada sobre autónomos celebrada en el CES.

    La figura del autónomo dependiente (trade), nacida en 2007, no está muy desarrollada por las circunstancias derivadas de la crisis. La delegada regional de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, ha admitido los serios problemas para cifrar el número de falsos autónomos en Castilla y León, ya que “ha de verse caso por caso" antes de poder denunciarlo a la inspección de trabajo.

    “La realidad del sector de los trabajadores autónomos en este país asciende a 3,2 millones de personas. En Castilla y León Hay 196.000 trabajadores autónomos que representan el 21% de los trabajadores afiliados en la Comunidad, de los cuales en 2018 había registrados 410 trabajadores trade (personas con el 75% de sus ingresos procedente de un único cliente), mientras que en 2019 ha disminuido el número pasando a tan solo 380. La causa ha podido ser debida a la campaña de inspección impulsada desde el Gobierno, aunque este número para nada se corresponde con los trabajadores autónomos que se pueden encontrar en esta situación y que a día de hoy no están registrados”, apunta nuestra compañera.

    Carlos Bravo nos aporta una exposición muy clarificadora de la realidad de los trade

    Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO ha apuntado que “cada vez hay más trades y, sin embargo, menos registrados, lo que constituye una prueba del uso indebido que se hace de esta fórmula”. En este sentido, Bravo destacó que según la EPA, en España hay 297.000 ‘trades’, de los que únicamente están reconocidos 9.500.

    Nuestro compañero ha señalado como los dos retos principales que enfrenta el sector, en primer lugar, la articulación del sistema de representación de los autónomos, ya que el actual se basa en una “representación otorgada por las administraciones, y en segundo, la equiparación de los sistemas de aportación para mejorar los niveles de protección social de estos trabajadores y trabajadoras”.

    En este sentido, ha defendido que es preciso articular un sistema de representación adecuado del colectivo. “Es por ello que desde CCOO aspiramos a representar al trabajo autónomo sin trabajadores”. Sin embargo, ha denunciado que los autónomos padecen un sistema de representación otorgada, “puesto que el gobierno de turno elige a los interlocutores a su conveniencia porque no se ha normalizado un sistema de medición de representatividad adecuado”, subraya.

    Asimismo, ha apelado a la necesidad de “acreditar sistemas de protección equiparables y de regulación de las relaciones de trabajo bien del trabajo por cuenta ajena o el autónomo que den seguridad jurídica”. Así, considera que es preciso lograr “como elemento fundamental que tanto las cotizaciones como la tributación y la protección social estén basadas en los ingresos reales del trabajo de estas personas autónomas”.

    Bravo ha afirmado que lograr esa medición sobre ingresos reales “permitirá mejorar los niveles de protección social que son muy inferiores a los que tienen las personas trabajadoras por cuenta ajena y, al mismo tiempo, normalizar la relación el mundo del trabajo autónomo con el de la contribución a los sistemas públicos y fiscales de protección social”.

    Una jornada de muy alto nivel

    Nuestro compañero de CCOO estatal ha ensalzado la organización de la jornada, ha calificado de “muy oportuna porque el mundo del trabajo autónomo es muy diverso, y se producen situaciones de déficit de cobertura, de protección social y hay dificultades para determinar ingresos reales. Además, hoy, con el caso de los falsos autónomos y falsos cooperativistas de Embutidos Rodríguez, tenemos un ejemplo muy cercano”.

    La presentación del mismo ha corrido a cargo de Rosa Eva Martínez. Estaba previsto que también estuviera nuestro secretario general, Vicente Andrés, pero finalmente no pudo acudir por tener que desplazarse hasta las localidades leonesas de Soto de la Vega y La Bañeza, donde ha participado en la movilización convocada por CCOO ante la cárnica leonesa. Su ausencia fue disculpada por la responsable de Tradecyl.

    Entre los ponentes se encontraban el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y ex presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Jesús Cruz Villalón; el jefe de la Inspección de Trabajo de Valladolid, Miguel Ángel Díez Mediavilla, y Carlos Bravo. Ellos compusieron la primera mesa del día: “El trade, garantías de derechos”. La encargada de moderarla fue Rosa Eva Martínez.

    Tras el café ha tenido lugar la segunda mesa: “Los autónomos en los distintos sectores de la actividad”. Moderada por Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, han intervenido en ella varios responsables de diversas federaciones de nuestra organización: Sergio Díez (Sanidad), Elena Calderón (Enseñanza), Lourdes Herreros (Construcción y Servicios) y José Antonio Rico (Servicios).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.