Novedades autónomos 2019

    El pasado 28 de diciembre de 2018 se aprobó el Real Decreto-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Uno de los grandes bloques de medidas que recoge esta norma se refiere al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Se establecen medidas para una mayor protección de la actividad de las personas autónomas acortando la distancia que les separa del trabajo asalariado en cuanto a prestaciones sociales. Estas son algunas de las medidas que nos afectan:

    31/01/2019.
    Novedades

    Novedades

    ❶Desde el 01/01/2019 las trabajadoras y trabajadores autónomos están obligados a cotizar por contingencias que antes eran voluntarias como son: la enfermedad profesional y el accidente laboral, el cese de actividad (paro) y la formación profesional.

    ❷El tipo de cotización obligatorio es del 30% e incluye todas las contingencias:

    −Contingencias Comunes (enfermedad común y accidente no laboral), 28,30%

    −Contingencias Profesionales (enfermedad profesional y accidente de trabajo), 0,90%

    −Cese de actividad o paro, 0,70%

    −Formación Profesional, 0,10%

    ❸Las personas autónomas tendrá como cuota mensual mínima 283,30 euros que se corresponden con una base mínima de cotización de 944,35 euros al mes

    ❹La tarifa plana pasa de 50 a 60 euros al mes. 51,50€ corresponderán a la cotización por contingencias comunes y 8,50€ cubren las contingencias profesionales. Se amplía la tarifa plana a los autónomos encuadrados en el sistema especial agrario.

    Bonificación de la discapacidad sobrevenida

    Si tras darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) adquieres una discapacidad, reconocida con un grado igual o superior al 33%, puedes solicitar a la Seguridad Social la bonificación para autónomos con discapacidad.

    Mejoras en las prestaciones

    •Las madres trabajadoras autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana dentro de los dos años siguientes a la prestación por maternidad y durante un periodo de 12 meses.

    •Bonificación del 100% de la cuota durante la percepción de la prestación por incapacidad temporal. No hay obligación de cotizar a partir del segundo mes de baja por enfermedad y hasta el momento del alta.

    •Cobertura de las contingencias profesionales, es decir, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Desde la última reforma de autónomos, se consideran accidentes de trabajo los llamados accidentes “in itínere”, es decir, durante el desplazamiento al lugar de trabajo. El importe de tu prestación por incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo será del 75% de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja. Se cobra desde el primer día de baja.

    •Cese de actividad o paro de los autónomos, incluido en la cuota obligatoria, dará derecho a la prestación desde el mínimo de 4 meses hasta los 24 meses en que se ha fijado el máximo tras duplicar el periodo que estaba establecido anteriormente en 12 meses. Para acceder a la prestación máxima se requieren cuatro años cotizados.

    •Formación Profesional, incluye medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

    Jubilación activa

    Esta modalidad de jubilación establece la posibilidad de cobrar la pensión a la vez que se realiza cualquier trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que se acrediten los siguientes requisitos:

    ❶Haber accedido a la jubilación a la edad ordinaria que en cada caso resulte de aplicación.

    ❷ Tener derecho al 100% de la pensión.

    El autónomo con jubilación activa puede:

    - Percibir hasta el 100% de su pensión si tiene, al menos, una trabajadora o un trabajador contratado por cuenta ajena en la misma actividad por la que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si contrata a un familiar, para acogerse a la compatibilidad plena, deberá ser, igualmente, trabajador por cuenta ajena.

    - Percibir el 50% de su pensión, pero no tiene obligación de contratar a ningún trabajador.

    El autónomo tiene otras dos posibilidades a la hora de jubilarse:

    ❶ Jubilación anticipada. Para acceder es necesario tener cumplidos los 63 años y un periodo mínimo cotizado de 35 años.

    ❷Jubilación flexible. Permite compatibilizar la realización de un trabajo a tiempo parcial (entre el 25% y el 50% de la jornada) con la minoración proporcional de la pensión de jubilación

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.