Tradecyl denuncia los falsos autónomos en Salamanca y exige la cotización por ingresos

    Tradecyl ha presentado un informe sobre trabajadores autónomos en Salamanca en el que se señala que hay un total de 26.926 trabajadores autónomos registrados en el segundo trimestre de 2018, lo que supone el 22,45% de cotizaciones totales de la provincia. De ellos un 46% son falsos autónomos, una categoría laboral que sólo busca abaratar costos en las empresas. El informe, presentado junto al secretario general de CCOO en Salamanca, también recoge las principales reivindicaciones del colectivo como la cotización por ingresos.

    05/12/2018.
    Salamanca

    Salamanca

    Rosa Eva Martínez, la delegada de Tradecyl en Castilla y León, explicó la campaña contra los falsos autónomos que está llevando a cabo Tradecyl, junto con el sindicato CCOO. Se trata de personas que trabajan para una empresa del mismo modo que si fueran trabajadores por cuenta ajena, pero que figuran como autónomos y corren con todos los gastos, así como cuentan con menos derechos.

    Otro de los problemas que denunciaron los responsables de la Asociación de Autónomos y Dependientes de CCOO Castilla y León fue que el 89,8% cotizan por la base mínima, lo que significa que tendrán pensiones muy bajas de una media de 649 euros. Por ello, Martínez reivindicó que los autónomos coticen por ingresos y no por la base mínima, una medida que consideran más justa para los propios autónomos y para todos los trabajadores y trabajadoras que cotizamos a la Seguridad Social.

    El informe da otros datos interesantes sobre los autónomos en Salamanca. En Salamanca el 81,3% de autónomos no tiene asalariados a su cargo. El 57,8% de autónomos trabajan en el sector servicios, seguidos del 27,4% en agricultura, el 10% en construcción y solo el 4,8% de industria. La provincia está por debajo de la media regional con un 28,5% de mujeres autónomas frente al 30,5% de Castilla y León y el 35,2% nacional. Además, se trata de un colectivo no muy joven ya que solo el 1,2% son menores de 25 años. Hay un 3% de autónomos extranjeros, menor que en la comunidad y a nivel nacional.

    Reivindicaciones de Tradecyl

    Además de la cotización según los ingresos Tradecyl presentó en Salamanca otras reivindicaciones, especialmente vinculadas con el cese de actividad. Proponen revisar los requisitos de acceso y que se pase de percibir de los 12 meses que se cobran ahora hasta los 24 meses.

    Otras medidas son un registro público y obligatorio donde se registren todos los contratos Trade y mercantiles para saber dónde están los falsos autónomos, que la obligación de cotizar por contingencias profesionales sea asumida por las empresas, la eliminación del sistema de módulos, que las parejas de hecho puedan ser colaboradores familiares o el impulso del relevo generacional.

    Visita al Ayuntamiento

    Además, la Delegada Tradecyl, Rosa Eva Martínez, y la técnica, Sara González mantuvieron un encuentro en Salamanca con el concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez- Guijo y la técnico de Promoción Económica, María Inmaculada Vicente con el fin de conocer de primera mano la estrategia que sigue el consistorio para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Los responsables municipales hablaron sobre las ayudas que ofrecen para la creación de nuevas actividades destinadas a trabajadoras y trabajadores autónomos y empresas ya constituidas, ayudas que requieren la innovación como requisito imprescindible.

    Tradecyl mantendrá una interlocución permanente y fluida con la Oficina de Promoción Económica para difundir las ayudas dirigidas a autónomos en el ámbito local.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.