Tradecyl sigue considerando necesario que los autónomos coticen por ingresos reales

  • Frente al preacuerdo logrado entre algunas organizaciones y el Gobierno

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes (Tradecyl), vinculada a CCOO considera que el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunas organizaciones de autónomos se limita a una subida en la cuota mínima y no se tienen en cuenta las diferencias de ingresos que tienen los autónomos y autónomas en nuestro país. Esto hace que el 85% de este colectivo cotice por la cuota mínima, de forma que pagan igual el trabajador o trabajadora que no llega al Salario Mínimo Interprofesional como el que tiene ingresos por encima de los 3.000 euros. Para Tradecyl es fundamental llegar al acuerdo de cotización por ingresos reales.

30/11/2018.
Hostelería

Hostelería

La cotización en función de los ingresos no sólo es más justa para los propios autónomos y autónomas sino que, además, es más solidario con el reparto de las cargas de trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que, mientras la mayoría cotiza según sus percepciones, los trabajadores y trabajadoras autónomas pueden elegir su propia cotización, algo que debilita al sistema de previsión común, de donde salen prestaciones sociales como las pensiones, y crea agravios comparativos con el resto de la población asalariada.

Otro de los inconvenientes que presenta esta preacuerdo es que no se han entrado a discutir los requisitos de acceso al cese de actividad, el llamado paro de los autónomos, sino que se ha creado una comisión para tratar únicamente sobre la compleja tramitación que tiene esta ayuda y que habitualmente desanima a quienes lo quieren solicitar. Por este motivo Tradecyl urge a solucionar el tema de los requisitos de acceso y que las mutuas salgan de la gestión del cese de actividad.

También se ha perdido la oportunidad de regular la situación de los Trade y de los falsos autónomos. Tradecyl considera que se avanzaría en este problema si se creara un Registro público y obligatorio en el que hubiera que registrar todos los contratos Trade o contratos mercantiles. Esto ayudaría a controlar la existencia de falsos autónomos y a dignificar la figura del autónomo como emprendedor y no como mano de obra barata, que es lo que está pasando hoy en día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.