Mesa del autónomo

Breve Historia de Tradecyl

Tradecyl nace en el año 2007 para dar servicios de asesoramiento y apoyo a las y los autónomos económicamente dependientes de Castilla y León. Estábamos en el inicio de la crisis económica y muchos trabajadores y trabajadoras se estaban quedando en el desempleo y planeaban instalar su propio negocio o eran obligados por sus empresas a constituirse en autónomos, aunque siguieran trabajando en el mismo puesto de trabajo.

La experiencia nos dice que la creación de Tradecyl ha sido una estrategia acertada de Comisiones Obreras Castilla y León ya que el número de trabajadores y trabajadoras autónomos dependientes no ha hecho más que crecer. Castilla y León es la única Comunidad donde CCOO cuenta con este instrumento que trata de apoyar a las personas que se han visto abocadas al emprendimiento o las nuevas formas de relaciones laborales que se están consolidando en nuestro panorama laboral. Hay que tener en cuenta que empresas multinacionales de reciente implantación en nuestro país tienen en el autónomo colaborador el grueso de sus plantillas y no podemos dejar desatendidos los problemas de estos compañeros y compañeras.

Las y los autónomos económicamente dependientes han sido reconocidos legalmente por la Ley 20/2007 y el Real Decreto 197/2009 que regula el modelo de contrato de trabajo, su registro y la tutela de derechos que tienen reconocidos. Tradecyl es la organización que garantiza especialmente los derechos de estos trabajadores y trabajadoras que dependen económicamente de un único cliente que, en muchas ocasiones, era la empresa en la que se empleaba anteriormente el autónomo. Sin embargo, a partir de mayo de 2017 Tradecyl atiende también a cualquier trabajadora o trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo.

Mesa del Autónomo

En el año 2008 Tradecyl entró a formar parte de la Mesa del Autónomo de Castilla y León junto con el Gobierno Regional y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL). En este ámbito de negociación y concertación se ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 que prevé ayudas a la financiación, la formación, el empleo o los servicios de este colectivo.

El 24 de octubre de 2017 se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que estableció, entre otras medidas, el aumento a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social para las y los nuevos autónomos. En las negociaciones de la Mesa del Autónomo de Castilla y León Tradecyl está pidiendo a la Junta de Castilla y León que prorrogue, más allá del año establecido por el Gobierno Central, la tarifa plana para las y los autónomos de Castilla y León. Además, las Cortes Regionales están debatiendo el proyecto de Ley de Reducción de Cargas Administrativas para la Dinamización Empresarial que establecerá la reducción de la tramitación administrativa para la creación de nuevas empresas.

En la actualidad Tradecyl lucha para que las y los autónomos coticen a la Seguridad Social según sus ingresos ya que, este sistema de cotización es más justo para quienes tienen difícil hacer frente a sus cuotas mínimas, pero también con quienes podrían aportar más porque sus ingresos se lo permiten.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.